domingo, 3 de abril de 2011

PRUEBAS DE EFICIENCIA AGRONOMICA DE LOS DIGERIDOS

En el marco de un proyecto europeo Eureka de I+D se han iniciado unas pruebas de eficencia agronómica de los digeridos, estas pruebas se realizan en colaboración con el ITG. 
La primera prueba que actualmente ya está en marcha es un estudio de fertilización de ray grass para producción de forraje para las vacas. Se han hecho 4 lotes:

  • El primero por la izquierda ha recibido una fertilización tradicional con fertilizante químico (urea). 
  • La siguiente hilera se ha abonado de forma mixta con urea y "digerido líquido HTN". l
  • La tercera hilera ha llevado únicamente "digerido líquido HTN". 
  • Las demás filas a la derecha son lote testigo sin fertilización.
Es de destacar la excelente respuesta de la tercera hilera fertilizada solo con "digerido líquido HTN".
Según la "Guía de utilización agrícola de los materiales digeridos por biometanización" editada en el marco de proyecto Probiogas del Ministerio de Ciencia e Innovación la sustitución de la fertilización inorgánica por digerido supone un ahorro promedio de 7,5 €/ Tm.
Desde un punto de vista medio ambiental la producción de fertilizantes nitrogenados requiere un elevado consumo de energías fósiles, del orden a la energía equivalente de 1.4-1.8 litros de gasoil por cada kg de nitrógeno (N) presente en el fertilizante. Como consecuencia, el uso de fertilizantes nitrogenados en la agricultura representa uno de los mayores insumos energéticos externos (más del 20%), por encima del consumo de carburantes y de electricidad.